derecho.opinion

junio 6, 2007

FUTURO MONETARIO

Filed under: Aportes — derechoopinion @ 11:59 pm

Lo estoy enviando tal como me llegó…Me asustó!

Mucho están hablando del cambio de la moneda y creí oportuno contarles un  breve pero muy interesante episodio de la historia de Cuba y lo que pasó cuando Castro cambió la moneda.

El cachorro de Fidel nos tiene una sorpresita y los tiros van por aquí. No digan luego que nadie se los advirtió y sigan sin creer…Es corto, no dejen de leerlo !!!

El cambio de la moneda de circulación nacional en Cuba. Agosto 1961. Un  trascendental hecho del que poco se ha hablado, en que el régimen comunista
solamente permitió cambiar $200 pesos a cada persona por los billetes nuevos.

El 5 de agosto de 1961 el régimen pone en circulación una nueva moneda nacional, haciendo nulo los billetes firmados por Felipe Pazo, quien fuera Presidente del Banco Nacional de Cuba, y reemplazado por el siniestro Che Guevara en noviembre de 1959.

El día antes por la tarde del cambio de la moneda, y tomando como patrón de ejemplo Aguada de Pasajeros, unidades de milicianos recorrían el pueblo buscando a os empleados bancarios, y cuando encontraban a uno, le expresaban que tenia que acompañarlos al banco, pero que no era en calidad de presos. A estos empleados de la banca, no se les permitió en todo ese tiempo de contar el dinero, y preparar las condiciones para el cambio de moneda, hablar ni con sus familiares, pues como era obvio, el régimen quería mantener en secreto la operación.

Al día siguiente cuando se conoció la noticia del cambio de moneda en el país, las colas en los bancos eran interminables. Los comercios, a excepción de las farmacias, tenían que mantenerse cerrados por los dos días que duró el cambio de moneda.

A cada ciudadano se le permitía cambiar solamente $200 pesos en efectivo, y si la persona tenía cuenta en el banco, o hacia un depósito, el régimen avalaba hasta la cantidad de $10,000 pesos, y el resto lo perdía. De estos $10,000 pesos o menos, después solamente podían extraer $100 pesos mensuales Esta ley conllevaba una pena de varios meses hasta cinco años de cárcel para el que no la acatara, pero como estaban las cosas en Cuba, según el infractor esta podía ser de más años en prisión, y si el régimen así lo decidía, hasta le añadía otros cargos para levarlo frente al paredón de fusilamiento.

El proceso del cambio fue tranquilo, no se reportaron protestas a considerar en toda la nación, aunque si se rumoró que hubo algunos suicidios de personas que no podían legalizar el exceso de los $10,000 que permitía el régimen.

En Aguada de Pasajeros hubo una inusual compra – venta ese día. Resulta que un ferretero, hombre humilde que con su trabajo y esfuerzos había acumulado una pequeña fortuna, y que su vida era  nada mas que para el trabajo y   ahorrar, ese día del cambio de moneda compró en efectivo, y por mas de su  valor una finquita. El dueño de la finquita que también tenía dinero, lo que hizo fue enterrar el importe de la venta, pues pensaba que los billetes firmados por Felipe Pazo volverían a tener valor. Al final el resultado de esta compra – venta en el transcurso de los meses, fue que al conocido ferretero le quitaron la finca y la ferretería cuando el régimen intervino todo en Cuba, y el dinero en billetes de Felipe Pazo que guardó el dueño de la finquita, es historia.

El cambio de la moneda de circulación nacional en Cuba. Agosto 1961

3 comentarios »

  1. Espero que cuando haya habido el cambio de moneda en Venezuela, y nada de lo AMARILLISTA que has escrito, haya sucedido en Venezuela. Escribas otro articulo diciendo, DISCULPEN ME EQUIVOQUE. Y estoy tan seguro que te vas a equivocar, porque Chavez lleva mas de 8 años como Presidente elegigo DEMOCRATICAMENTE por la gran mayoria de su pais, que cada dia lo apoya mas y mas. Y que si revisas en estos mas de 8 años, todas las profecias de MENTES RETORCIDAS que solo nos desean el mal, se han quedado con LOS CRESPOS HECHOS. Revisa lo que decian los periodicos hace 8, 7, 6, 5, 4, 3 , 2, 1 años y te vas a dar cuenta que lo unico que ha hecho Chavez es CUMPLIR lo que PROMETIO y ellos equivocarse y mentir cada vez mas. Tengo casi 60 años y he seguido y vivido la politica de cerca de mis paises y de otros mas y en 60 años de vida es la primera vez que veo que un PRESIDENTE cumplio, sigue cumpliendo y parece que seguira cumpliendo con la PALABRA DADA. No es facil hacer cosas que a los PODEROSOS no les gusta. Has tratado alguna vez en tu vida de hacer algo en contra o que no le guste a tu JEFE, a tu ESPOSA. Imaginate hacer algo que no le gusta al IMPERIO, eso si es tener valentia, eso si es tener HONOR. Espero y ruego que este ejemplo universal que se llama HUGO CHAVEZ FRIAS venezolano, de la misma estirpe de SIMON BOLIVAR, pero mejorada con el decantar de los tiempos no vaya a cambiar, no es facil, la lucha y el tiempo canzan, las tentaciones en el poder no son pocas, pero mienstras siga asi el PUEBLO estara con el. Patria, socialismo o Muerte. 07/jun/2007 Ivan Martinez.

    Comentarios por ivan — junio 7, 2007 @ 3:36 pm | Responder

  2. Ivan la pregunta para ti es la siguiente, si bien los cambios sociales en Venezuela eran y siguen siendo una necesidad……si observamos la historia de Cuba y la de Venezuela,(IVAN no se trata de ir contra los poderosos o el imperio), poco a poco, los episodios cubanos se repitan en el pais quizas con distintos matices. Como saber, si en verdad no es ese el fin ultimo de Chavez??? Nos acercamos ligeramnete a eso, Chavez prometio que no seria eterno, que se retiraria para darle paso a otra generacion, hoy nos habla de que El PAIS LO NECESITA A EL Y SOLO A EL PARA CONVERTIR A VENEZUELA EN UNA POTENCIA, por eso es necesaria la reeleccion….CHavez es el unico presidente que promete lo que cumple??? Entonces por que quiere ahora cambiar el discurso?????? Cuba no es hoy mejor que ayer, sigue sumergida en una pobreza impresionante y sin libertades. Los cubanos tienen lo minimo que necesitan para vivir pero a que precio?? El de callar la libertad de pensamiento, de expresion y de disidencia. Existe hoy un nuevo imperio en Cuba, el de Fidel, su hermano, las grandes cadenas hoteleras europeas que se estan llenando….todos quienes estan en el gobierno y ejercito cubano se llenan los bolsillos mientras el hombre comun de cuba vive con lo minimo, y las mujeres prostituyendose al primer turista que encuentran, sin esperanzas de optar a mas porque quien si puede obtener mas, se lo impide. Entonces es el pueblo cubano libre de verdad? Vivimos realmente en una Venezuela libre? Donde se compran armas para una supuesta invasion que ojala nunca tenga lugar, pero no hay una lucha real y organizada con el enemigo numero uno, que esta en casa matandonos:EL HAMPA. Donde esta el uso de la fuerza para aplacar el Hampa, por que mi Presidente no nos da en un ALO PRESIDENTE ese regalo y nos anuncia que vamos a poder vivir sin el temor de que nos maten cuando salgamos a la calle???? Cuando uno tiene la oportunidad de ver Venezolana de Television y los medios oficiales, uno se da cuenta que son esas las verdades que no se le dicen al pueblo, jamas he escuchado un reporte de los muertos del Fin de semana en VTV o en Telesur, en Avila TV, tenemos los mismos muertos en un fin de semana que en Irak, y esos muertos Ivan son reales, estan alli, en la morgue, en el cementerio, en el duelo del pobre que pierde a un ser amado pero que no hay nada que pueda hacer……..entonces es que existe una oposicion de mente retorcidas cachorra del Imperio, o es que tambien existe un pais que no queremos escuchar porque nos dice a diario que no vamos por el camino correcto??? que los cambios son necesarios pero no la forma como nuestro presidente los esta haciendo?
    Fijate, antes nos quejabamos de AD y COPEI, hoy tenemos toda una nueva generacion de nuevos ricos, los que estan con el proceso, regalando migajas al pueblo, mientras ellos si se compran casas, carros y viajan…..entonces donde esta la moral? la ideologia revolucionaria de un mundo mas justo en donde todos tengamos igualdad de oportunidades……….Ivan dime que no conoces a algun militar, «politico» , nuevo empresario que este haciendo negocios con el gobierno y no se este llenando……. ASI YO TAMBIEN SERIA MIEMBRO DE ESTA REVOLUCION BOLIVARIANA DE MI PRESIDENTE!!!!! El pobre que nunca tuvo nada y nunca supo lo que era un Derecho o un DEber, porque ningun «politiquero de los anteriores» se preocupo por hacer del pueblo ciudadanos, no tiene nada que perder ahora tampoco…vive encantado con un circo lleno de esperanzas y palabras bonitas. El Venezolano que tuvo la oportunidad de formarse, de conocer distintas formas de pensamiento y lo mas importante de aprender a trabajar por lo que quiere y superarse, ese Venezolano si ve que cada dia pierde algo, la libertad de decidir sobre su vida y que desde esa autonomia aportar a su pais, sin imposiciones. Debemos crear conciencia social , es verdad y dar paso a una accion social que nos iguale a todos, pero a un status superior no inferior. Hoy hemos vuelto, a un ESTADDO super poderoso, dueño de todo, el principal empleador del pais, el principal productor del pais y una mesa redonda de «peluches» que solo sirven para aplaudir las cosas buenas y las malas por igual, porque de esa forma sus cuentas bancarias siguen engordando………….ENTONCES, DONDE ESTA LA REVOLUCION MORAL; ETICA Y SOCIAL??? VAMOS MAL y SEGUIREMOS MAL, hasta que CHavez no entienda que se equivoco y lo sigue haciendo…..y si el no se da cuenta de lo que esta sucediendo con la gente del partido, de los corruptos que tenemos dentro en las gobernaciones, alcaldias, en poder del MVR; PODEMOS, etc; en el congreso, en las instituciones del Estado, entonces CHAVEZ tambien es culpable de lo que esta pasando…..y peor aun es pensar en que tuvo la oportunidad unica de llevar a su pueblo a un mejor camino………entonces yo si entiendo y comprendo a quien piense distinto, a quien nos llama la atencion de que corremos el riesgo de perder un pais, una sociedad, derechos y deberes, la oportunidad unica de un mejor pais….ese pais llamado oposicion e independientes, es VEnezuela tambien y son ellos quienes controlan los abusos de poder que se estan cometiendo desde el Gobierno, porque lamenatandolo mucho, la Revolucion ha sido cegada por el Dinero….. y como dijo Chavez, el que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que escuche pero nunca dijo el que tenga boca que hable para que diga lo que piense, que yo lo voy a escuchar……..Asi obligaron a finalizar las transmisiones a un canal, porque no decia lo que el Gobierno queria que se le dijera al pueblo, es que a caso el pueblo no es lo suficientemente sabio como para distinguir entre lo que es verdar o lo que es mentira……….DONDE ESTA LA REVOLUCION??

    IVAN, existe todavia una opcion, la de los venezolanos que amamos nuestro pais y si queremos hacer una VENEZUELA mejor para todos, sin importarnos si hay dinero de por medio o no. Yo no comparto la politequeria del Gobierno ni de las manos peludas de algunos dirigentes de la oposicion….creo en el pueblo, ese que no se le deja expresarse, pero tambien en ese que el Gobierno quiere engañar con migajas y que lamentandolo mucho nunca va a ser Educado a pensar libremente….porque el dia que eso suceda…ese mismo pueblo dice ni la cuarta ni la quinta! Patria, Progreso y Vida!!!!

    Y yo si creo a Chavez capaz de seguir el modelo cubano y mas, nunca nos ha mentido, siempre ha sido fiel a su discurso, pero tampoco siempre nos ha dicho la verdad completa…..o si?
    Bueno IVAN, yo estaba en la misma acera, hasta que vi como las ansias de dinero y poder esta siempre por detras de las intenciones de los dirigentes del Socialismo del Siglo XXI, lastima, fue un bonito sueñó. Y quien diga que no es verdad que la revolucion se ha desvirtuado, no es mi enemigo, es alguien que seguramente se esta llenando de las golosinas de esta republica. LA historia y Dios lo juzgaran y ayudaran a que se haga justicia a traves de los hombres en la Tierra.

    UN abrazo a todos los que si somos de la misma estirpe de Bolivar, y no solo de la boca para afuera.

    Nota: va sin acentos.

    Comentarios por Erick — septiembre 5, 2007 @ 12:37 pm | Responder

  3. hola erick, soy cubano y vivo fuera de cuba acabo de leer tu mensaje y me quede impresionado, TIENES TODAAA
    LA RAZON EN TODO… estan copiando en venezuela exactamente lo que sucedio en los años 60 en cuba. exitos…

    Comentarios por gianny — abril 12, 2009 @ 2:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.